domingo, 12 de septiembre de 2010

XII México entre 1934 y 1988

XIII.  México entre 1934 y 1988

1.    De la revolución armada a la pacífica:
Lázaro Cárdenas ( 1934-1940 )

Después de 24 años de violencia casi inninterrumpida, entre 1934 y 1940 ocurre el último capítulo de la etapa revolucionaria, con la revolución pacífica realizada por el presidente Lázaro Cárdenas, el primero en durar seis años en el poder. A lo largo de esos años difíciles y turbulentos nació un México diferente: un país que se lanzó a buscar nuevas maneras de organización y nuevas soluciones para lograr más justicia y estabilidad.
Lázaro Cárdenas, el candidato oficial a la presidencia de la República del PNR, apoyó los movimientos obrero y campesino. La postura radical de su gobierno molestó a Plutarco Elías Calles, así como a los empresarios, los propietarios de tierras y a sectores de la clase media urbana. Cárdenas resistió a Calles, lo detuvo y lo expulsó del país. Los callistas fueron forzados también a dejar sus puestos públicos. Al inicio de su sexenio, el presidente Cárdenas promovió una reforma constitucional que hizo obligatoria la educación “socialista” en México.
El problema de los campesinos sin tierra fue el que más preocupó a Cárdenas. Para resolverlo impulso una reforma mediante la cual las tierras que pertenecían el Estado y a los grandes propietarios fueron entregadas a los campesinos y éstas las distribuía entre las familias que podían trabajarlas para beneficiarse con ellas, pero no venderlas.
Este reparto agrario benefició a un millón de ejidatarios, proporcionándoles seguridad y medios de trabajo, así como un sentido de la organización. Además les inculcó el orgullo de ser campesinos.
México tiene en su subsuelo una riqueza petrolera de importancia mundial. Este recurso, esencial para la industria, los transportes y la producción de electricidad, porque sirve como fuente de energía y como materia prima para gran cantidad de productos, había sido explotado desde sus inicios por compañías extrajeras. Desde Madero hasta Calles, los gobiernos trataron de limitar el poder de estas compañías.
Una situación similar existía en Sudamérica, donde algunos países habían tomado medidas para combatir la explotación extranjera del petróleo; Argentina, por ejemplo, tenía una compañía petrolera que pertenecía al gobierno, y Bolivia había realizado la primera expropiación petrolera de la región en 1937.
En México, ante la negativa de las compañías  petroleras a aceptar un fallo de los tribunales para aumentar el salario de sus trabajadores, el presidente Lázaro Cárdenas decidió la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938.
Una vez lograda las compañías expropiadas se fusionaron en una sola empresa propiedad del gobierno: Petróleos  Mexicanos, mejor conocida como Pemex.
Durante este proceso de nacionalización, el presidente Cárdenas contó con la comprensión del gobierno estadounidense, que deseaba la amistad de México, pues en Europa se avecinaba la segunda Guerra Mundial. A pesar de este apoyo, México sufrió un boicot internacional. Varios países dejaron de comprarle plata y las compañías petroleras extranjeras exigieron una indemnización inmediata.
Durante el gobierno cardenista se abrieron bancos para prestar dinero a los campesinos y se apoyó la enseñanza técnica con la fundación del Instituto Politécnico Nacional, en 1936. Las experiencias revolucionarias se recogieron en obras de gran calidad, por ejemplo La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán, publicada en 1929, y el Ulises Criollo de José Vasconcelos, en 1936.
El mayor cambio político de los años treinta fue la conversión del Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) en Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ) en 1938. Éste fue el primer partido político en que se incluyeron a distintos sectores de la sociedad: el obrero, el campesino, el popular y el militar, por lo que tuvo una fuerza social de la que el PNR había carecido.
No obstante al concluir el mandato de Cárdenas, las elecciones de 1940 dividieron otra vez a la “familia revolucionaria” . A esto se sumó el Partido de Acción Nacional (PAN ), fundado en 1939, como una respuesta de los grupos opositores.
En dichas elecciones un general de prestigio, Juan Andreu Almazán, compitió contra el candidato oficial del PMR, Manuel Ávila Camacho. Las elecciones fueron muy disputadas y el triunfo de Ávila Camacho fue cuestionado por los almazanistas.
________________________________________________
Tomado del libro: Historia de México FCM, SEP, Académia Mexicana de Historia.
Autor (Coordinación) Wobesen Gisela Von.  Año 2010 pp. 249-251
Compilación para la Materiade Estructuras Socioeconómicas y Políticas de México, Profr. Lic. José Martín Rocha García


2 comentarios:

  1. esta es una muy buena informacion eeh maestro!!!!
    ahora comprendi mas sobre la clase pasada.

    ResponderEliminar
  2. i donde quedaron las preguntas ???

    (Y) estO es mui interesante

    ResponderEliminar